miércoles, diciembre 15, 2004

Cuando losmásimportantes no hablan

La verdad es que ya llevaba un tiempo queriendo montar esta sección. Hay veces que necesitas expresar tu rabia, tu alegría o simplemente lo que se te pasa por la cabeza y no encuentras a quién decirselo, o sencillamente tampoco quieres contárselo a nadie en concreto... sencillamente necesitas soltarlo. Antes solía escribirlo. Siempre era un consuelo. Es lo bueno que tiene el papel: tu le cuentas tu roolo y él nunca se queja. Pero estamos en el siglo XXI, y para algo tengo un weblog, qué carajo.

¿Y por qué precisamente crear la sección hoy? Pues porque hoy he visto a alguien hablando por la tele, que me ha hecho pensar... y mucho. Esa persona es Pilar Manjón, representante de las victimas del atentado del 11-M.

Como todos sabemos, se abrió una comisión en el Congreso que tenía que llegar a conclusiones, pero... ¿a qué conclusiones? La verdad, es que he seguido la comisión bastante de lejos. Más que nada, porque a ninguna televisión (si, ni siquiera la pública) ha considerado que fuera de interés general el que la gente conociera lo que allí se hablaba. Únicamente (creo no equivocarme) han retransmitido las comparecencias de Aznar y de Zapatero, y no sé si porque éstas sí eran de interes general, o por el morbo que generaban (de morbo hablaré más adelante). Lo que sí he hecho es seguir la comisión por la prensa. Y la verdad es que me ha parecido una vergüenza. Y por eso, al oir este mediodía en las noticias lo que decía Pilar Manjón en representación de las victimas, me he llenado de indignación para con los que nos gobiernan.Da asco.

Esta mujer, les ha dicho a la cara a "sus señorías" lo que yo, y me figuro que muchísima gente más, pensaba. Y es que da pena. Desde el principio, se veía que esto estaba abocado al fracaso. Lo primero que hicieron es juntarse a decidir quien (sí, QUIEN) comparecía en la comisión. ¡¡¿Pero cómo que quien?!! Ahí tenía que estar todo el que tuviera algo que decir, que es mucha gente. Pero no, se reúnen y empiezan a cambiarse los cromos: yo llamo a este, pero no llamo a este otro si tú no llamas a aquel. Flipante. De hecho, en un principio, no iba a comparecer Aznar. Por Dios, que era presidente del gobierno... algo tendrá que decir, ¿no? Pues al principio parece que no. Luego imperó la cordura y sí que fue (a qué, todavía no lo tengo muy claro, pero la cosa es que fue). Luego, la cosa se fue de madre y aquello se convirtió en un en un guiri-gai. Ahí todo el mundo se olvidó de las victimas, de los familiares y de todo y se pusieron como los críos en el colegio: "Ha sido todo culpa de Fulanito". Allí lo único qu

Entonces, el ÚLTIMO día de comparecencias (que manda huevos), se acuerdan de que hubo un atentado, y de que en ese atentado murió gente, y que esa gente tenía familias, y que esas familias lo están pasando mal, y que a lo mejor tenían algo que decir en todo este asunto. Pues cuando todos de lo único que hablaban es de que si Aznar había estado compareciendo 11 horas, Zapatero había estado 15 (que es más machote que nadie), que si lao había echo mejor el uno que el otro y demás gilipolleces, llega una mujer, con la voz entrecortada y prácticamente llorando y les dice a la cara: para lo que han hecho, mejor se hubieran quedado en casa. Y sin tapujos, de frente a ellos y mirándoles a la cara, les pedía que por favor, cerraran este paripé de comisión y abrieran otra, formada por expertos, es la que los partidos políticos no tuvieran cabida. Que dejaran de, en nombre de las victimas, hacer política, de intentar sacar un rédito político al asunto. Porque señores, por si no se habían dado cuenta, los muertos no e
A mí se me caía la cara de vergüenza cuando esta mujer, llorando, les pedía que los vítores, gritos y aplausos, los dejaran para otro sítio, que aquello no era un partido de fútbol. Porque sí, en esa comisión se ha gritado, aplaudido y vitoreado cuando unos de un bando le "marcaba un gol" al otro. Y de eso, también ha tenido mucha culpa la prensa (para los que Pilar Manjón también ha tenido unas palabras): tanto en la comparecencia de Aznar como en la de Zapatero se ha puesto más énfasis en si eran capaces de dejar callado al portavoz del partido contrario de si sobre lo que habían dicho tenía o no relevancia, si aclaraba algo o no lo hacía. Patético.

Yo de verdad espero que acaben con este circo, y que como pedía esta mujer, se habrá una comisión independiente que sea capaz de aclarar algo, y sobre todo, que ponga las bases para que esto no vuelva a ocurrir. A ver si por fin podemos cerrar las heridas y pasar página de este asunto, porque aunque nos duela, la vida sigue, y hay que vivirla lo mejor que se pueda.

------------------------------------------------------------
Comentario sobre esta noticia en
http://willyfi.no-ip.com/article.php?story=20041215211230484#comments